Esta película me ha sorprendido muchísimo. No esperaba demasiado de ella, pero se ha convertido automáticamente en una de mis películas favoritas. Me ha encantado.
La película se estrenó en 2007 y fue dirigida por David Cronenberg. El guionista es Steven Knight (el mismo que el de Peaky Blinders!) Sin duda, a este hombre le interesan las mafias.
Primero de todo; ¿Viggo Mortensen me puede parecer más atractivo en esta película? Rotundamente no. Su personaje tiene un carisma impresionante, y te atrapa enseguida. Y para ser sinceros, la combinación de tatuajes, trajes, cigarrillos, esa pinta de malo, y ese pelo repeinado hacia atrás... funciona muy bien para mí.
El personaje al que interpreta, Nikolai, al principio es un don nadie, pero por su actitud y su personalidad ya puedes intuir que va a llegar lejos. Al principio no es más que el chófer de Kirill, el hijo del gran capo de la mafia rusa ("Vory v Zakone", que existe en realidad y que es una organización criminal rusa/soviética que sigue el código de honor del hampa rusa).
Para prepararse para el papel, Viggo viajó solo a Moscú, San Petersburgo y a los Montes Urales de Siberia, donde se pasó cinco días conduciendo, sin traductor. También leyó libros sobre los Vory v Zakone, la cultura de las prisiones de Rusia, y la importancia de los tatuajes, que sirven como una especie de currículum criminal. Estuvo perfeccionando el acento siberiano de su personaje, y aprendió frases en ruso y ucraniano.
Es más o menos el criado personal de Kirill, ya que siempre está dándole órdenes, pero también parece ser su único amigo, ya que pasa con él la mayor parte del tiempo y parece tenerle aprecio.
El personaje de Kirill también me ha gustado mucho, y es que Vincent Cassel me está gustando cada vez más. Clava cada personaje. Su personaje es un tío violento, loco y bastante descarriado, pero que en el fondo fondo (muy fondo) no parece una mala persona. El problema es que ha nacido dentro de ese horrible mundo, y seguramente también influya el hecho que su padre parece ser el diablo personificado.
EN SERIO. Un aplauso a Armin Mueller-Stahl, porque ha clavado al personaje de Semyon. Es el mandamás de la mafia, el que lo controla todo, y el que tiene a raya a su hijo. Por fuera parece un hombre inocente, incluso humilde y bueno, que dirige un restaurante familiar ruso. Pero a medida que avanza la película vas viendo sus verdaderos colores, y hasta se le nota en la cara que es verdaderamente malvado. Muy buena interpretación la de este personaje.
Cualquier persona del mundo procuraría esquivar este ambiente para nada recomendable, pero Anna (Naomi Watts) se ve de pronto envuelta en él, sin remedio.
En serio. La historia de Tatiana, la madre de la niña, es estremecedora. Es escalofriante que cosas así pasen todos los días en la vida real. Es una historia desgarradora; una niña rusa que quería salir de su pueblo, donde no tenía ninguna oportunidad ya que vivía en la pobreza, para tener una vida mejor a base de cantar. Engañada, se encuentra siendo víctima de una mafia, donde es violada, drogada a diario, y obligada a ejercer de prostituta. Finalmente tiene a una hija fruto de esa violación, y muere.
La hija es del mismo Semyon. 14 años.
Aquí es cuando realmente te das cuenta de quién es ese viejo con pinta de simpático y hasta dónde puede llegar.
Semyon está muy interesado con hacerse con el diario, ya que se da cuenta de que tiene mucho que ver con ellos y teme que Anna sepa demasiado. Así que empieza a seguirla, como si nada, en plan casual, y a mandarle pequeñas amenazas sutiles y avisos que de verdad llegan a asustarla. Aquí es cuando se da cuenta de que se ha metido en algo más oscuro de lo que creía al principio.
Al final le entrega el diario, pero sus problemas no acaban ahí. Ya sabe demasiado.
Cuando parecía que las cosas para Nikolai estaban bien, cuando finalmente reconocen su trabajo y su confianza, le hacen la entrevista para convertirlo en un miembro oficial de la banda, y le tatúan las estrellas que identifican a la organización, el jefe le tiende una trampa que casi consigue matarlo.
Kirill, sin embargo, no es capaz. Se queda llorando junto al río, incapaz de hacerlo, furioso con su padre por obligarlo a hacer una cosa así. Como digo, no creo que sea una mala persona, solo que nunca le han dado otra opción y esa es la única forma de vivir que conoce, y que está seriamente trastornado por la educación que le ha dado su padre, el mundo en el que le ha tocado vivir, y todo lo que ha tenido que ver y hacer a lo largo de su vida. No deja de ser una víctima, a su propia manera.
Kirill entrega a la bebé a la que ha estado a punto de ahogar y después está deseando irse de fiesta (como digo, trastornado perdido). Anna y Nikolai comparten el único momento romántico de la película, un único beso, puede que de agradecimiento por la ayuda que se han brindado el uno al otro, bajo la farola. Qué maravillosa familia disfuncional formarían los tres, eh?
El final no me ha gustado, la verdad. Ha sido un poco de repente, y cada uno sigue su camino, como si nada hubiera pasado. No sé. Me esperaba otra cosa. Es como que la historia no acaba ahí, te deja pensando qué va a pasar... Tendría que haber una segunda parte o algo. De hecho, creo que tenían pensado hacer una secuela, pero nunca se hizo. Qué rabia.
Pero bueno, que la película es genial, y que merece cada segundo. Me ha gustado mucho el ambiente frío y sombrío que le ha dado el director a las escenas. El ambiente está muy logrado. Las actuaciones geniales, aunque el guión tampoco sea gran cosa. Pero es el carisma de los personajes es lo que logra que sea una muy buena película.
La recomiendo totalmente!