Más cine francés! Estoy en racha.
Vi "De óxido y hueso" hace dos días.
¿Qué me empujó a verla? Los protagonistas. Marion Cotillard es una de mis
actrices favoritas (por no decir mi favorita directamente). La he visto en otras películas y siempre me he quedado embelesada con lo bien que
actúa. Matthias Schoenaerts me ha acabado de enamorar con este papel, aunque ya
lo había visto también en La Suite Francesa o La Entrega (con mi Tom Hardy).
La película salió en 2012, y está dirigida por
Jacques Audiard. Dura 2 horas y fue grabada mayormente en Francia.
La película se llama "De Óxido y Hueso". El título hace referencia a cuando te dan un golpe en la boca, y tienes esa sensación metálica de la sangre en la boca. Creo que es un buen título, porque lo que hace la vida a estos personajes es darles una hostia bien fuerte en la cara, y es entonces
cuando nosotros vemos cómo se lo toman y cómo intentan reponerse y salir de esa
situación, ofreciéndose ayuda mutua de una forma bonita y sincera.
La película está basada en el libro del mismo
nombre, de Craig Davison, un conjunto de historias cortas.
En una de las historias, es un hombre quien pierde las piernas después del
ataque de una orca, pero el director decidió cambiar de género al entrenador y
que fuera una mujer, que fuera Marion, porque consideró que en su anterior película "Un
Profeta", ya habían habido suficientes hombres.
Es una película lenta, pero que
conste que cuando digo esto no lo digo como algo negativo. A mí ME ENCANTAN las
películas lentas, las que se toman su tiempo para decir lo que tienen que decir y
que se recrean en las escenas. Ambos actores, tanto ella como él, interpretan a
personajes muy carismáticos, y ellos, con su talento para interpretar, hacen
que te los creas totalmente.
Él se llama Alain. Ali es pobre y tiene un hijo. Se
acopla en casa de su hermana, que además de ayudarlo económicamente, le da cobijo en su propia casa y
encima cuida de su hijo. Digamos que el personaje de Ali es bastante sinvergüenza,
bastante despreocupado, y hace lo que le da la gana. Tiene muy poca paciencia
con su hijo, y en ocasiones llega a tratarlo bastante mal. Tiene un pasado como
boxeador y le gusta pelear, así que se saca un dinero extra participando en
peleas clandestinas.
Cuando encuentra un trabajo de portero en una
discoteca, conoce a Stéphanie, que desde el principio es un personaje
misterioso y enigmático.
Tiene un empleo poco corriente; es entrenadora de
orcas y parece que le encanta su trabajo.
(A partir de aquí, esto es un spoiler continuo).
Entonces tiene el accidente. Cuando todo ocurrió, me dejó helada. Cuando la
cámara está sumergida y empiezan a caer trozos de edificio a la piscina de las
orcas. Y después la ves a ella, y la sangre flotando a su alrededor.
En la realidad, por miedo a que pudieran suceder accidentes del estilo, a Marion no se le permitió entrar en el agua ni en la
zona de las orcas durante el rodaje, y tuvieron que cambiar el guion ya que se
suponía que el accidente ocurría cuando Marion estaba frente a una orca y ésta
salía del agua y la agredía directamente. Obviamente esto resultaba muy peligroso y no lo pudieron hacer.
Es estremecedor cuando se despierta y
descubre que le han quitado las piernas (puedo insistir en lo bien que actúa
esta mujer? No es normal). SOBRECOGEDOR, joder.
Y después la larga etapa de la
depresión, en la que no encuentra consuelo en ninguna parte y no quiere a nadie a
su alrededor. Me lo creí en todo momento, y aunque sólo sea por esto, esta
película ya es muy digna de ver.
Pero curiosamente se acuerda de Ali, que parece
ejercer un extraño poder sobre ella y que lo primero que hace cuando consigue
hacerla salir de casa es llevarla a nadar al mar. Es preciosa la escena en la
que ella empieza a nadar con el pecho al aire.
Aunque después Marion contó en The Tonight Show
with Jay Leno que durante esta escena la cámara tuvo un problema que tardó bastante
en solucionarse, y que ella tuvo que esperar en el agua congelada bastante rato, justo al
lado de una medusa. Genial JAJAJA
Creo que esos calcetines verdes son los que hacen que sus piernas desaparezcan. Estuve la mitad de la peli intentando averiguar cómo era capaz de esconder las piernas y que no se notara. Esto explica muchas cosas.
A partir de esta relación de amistad que empiezan,
Stéphanie empieza a animarse. La relación entre ellos dos me parece muy sincera
y bonita. Las miradas indiscretas de la gente y los comentarios desafortunados de
algún cabrón sobre su situación siguen ahí, pero con Ali ella parece mucho más feliz.
Además le hacen un molde y consigue unas prótesis con las que
puede caminar, y todo empieza a mejorar un poco.
Es capaz de volver a donde trabajaba, Marineland,
y la escena de la orca ES DEMASIADO. QUÉ IMPRESIÓN.
Marion declaró que sintió una relación especial
con la orca durante el ensayo, pero que todo cambió cuando comenzaron a rodar la
escena. "Había tanta gente detrás de mí que la orca se asustó y de repente
me gritó y abrió la boca, y a pesar del cristal de seguridad, me impactó
muchísimo. Me puse a llorar." Esta fue la escena favorita de Matthias.
Stéphanie vuelve a reencontrarse con viejos compañeros de
trabajo, y la relación con Ali pasa de amigos normales a amigos con derecho
a roce, cosa que parece sentarle bastante bien porque vuelve a sentirse humana
y mujer otra vez.
Marion Cotillard, la actriz, aseguró que normalmente odiaba grabar escenas de sexo y que las considera la peor parte de ser
actriz. Explicó que por lo general se pone a temblar, se siente mal y tiene ganas de
llorar la mayor parte del tiempo de lo mucho que lo odia, pero que grabarlas
para esta película fue algo totalmente distinto. Reveló que estaba tan dedicada
a su personaje que se alegraba de que Stéphanie pudiera disfrutar de algo como
aquello. "Es una película sobre el amor, sobre la carne, sobre el óxido y
el hueso, sobre el corazón y el sexo. Sin las escenas de sexo habría faltado
algo."
Estoy totalmente de acuerdo con ella, y creo que
lo describe bastante bien. Es una película muy humana y te permite empatizar, sobretodo con Stéphanie, y vivir junto a ella esa horrible situación, y lo
pasa tan mal que lo único que quieres es que algo bueno le pase. Por cierto, la
escena del balcón en la que empieza a imaginarse haciendo un entrenamiento para
las orcas, sentada en la silla de ruedas, brutal también. Marion, te amo mucho.
Leyendo opiniones, he leído a mucha gente que le chirriaba mucho la canción de Katy
Perry, "Firework" en la banda sonora de la película, pero es una de
las canciones que aparece en los espectáculos reales de Marineland de
Francia.
Sin embargo, ella parece tomarse la relación más en serio
que él. Ali en todo momento continua participando en estas peleas, y ella siempre lo
acompaña e incluso acaba representándole y encargándose del dinero.
Ali no
está tan comprometido a ella, y sigue viéndose con otras mujeres y no se toma
lo suyo más que como un rollo.
Por una historia que pareció un poco metida con calzador,
Ali consigue que echen a su hermana del trabajo. La pobre hermana que está cuidando de él, de su hijo, y la misma hermana que lo manda a tomar por
culo y lo echa de casa.
¿Cuál es la decisión de Ali? Desaparecer en
medio de la noche y dejar a su hijo allí. Y dejar a Stéphanie allí. Está claro
que no es lo suficientemente maduro ni como para mantener a un hijo, ni para
mantener una relación tan especial.
Pero el tiempo pasa, y el final de la película nos
lleva un poco más allá en el tiempo, cuando Ali ya se ha formado como
boxeador profesional y su cuñado le lleva a su hijo de visita.
DIOS, el accidente en el hielo. Esta escena fue
grabada en la frontera entre Francia y Suiza. Yo ya sabía que el niño se iba a
caer en el agujero de agua congelada, porque era lo único que podía mirar a lo
lejos. Estaba claro, pero madre mía.
Aún así, no me esperaba este último drama final tan
intenso. Me sentí súper acongojada, tensa e incrédula, con el corazón
totalmente roto, cuando Ali empieza a golpear el hielo con los puños y a
mancharlo todo de sangre, porque realmente pensaba que su hijo, que por cierto
se llama Sam, había muerto. Estaba en mi casa tapándome la boca y diciendo:
"NO. NO. NO."
Pero obviamente vive, porque acabar con una muerte
infantil habría sido algo demasiado hardcore y difícil de digerir, sobretodo
para un final, porque quedaban 10 minutos de película y hubiera sido too much. El niño está en coma, pero
finalmente se despierta.
Cuando Stéphanie lo llama y él empieza a llorar y le
suplica que no le cuelgue y le dice que la quiere, yo casi lloro. UN 10 LA
INTERPRETACIÓN DE MATTHIAS SCHOENAERTS.
Y bueno, la peli tiene un final feliz con Ali siendo boxeador profesional, con un hijo vivo y a Stéphanie como novia, aunque
con la amenaza de sus manos en un futuro, ya que todo se
puede ir a la mierda en cualquier momento en cuanto las manos le empiecen a
doler debido a que se las ha roto golpeando el hielo para salvar a su hijo.
Ahora, hablemos de otras cosas, behind the scenes.
Cuando Marion llegó a Marineland, en el Sur de
Francia, para el primer día de ensayo, tuvo que ver la actuación de las orcas.
La actriz recuerda que tenía jet lag y que estaba sensible, y que una entrenadora
de orcas a la que le habían asignado para que pudiera trabajar el personaje con
ella, le preguntó qué opinaba sobre el espectáculo. "No quise ser
irrespetuosa, pero le dije 'lo siento, pero tengo que ser sincera - odio esta
situación. Odio ver a animales haciendo cosas de payaso. Pienso que es
horrible."
Marion Cotillard es una activista medioambiental y
una declarada amante de los animales que ha sido la portavoz de Greenpeace, y de
aquí sacamos esa forma de pensar.
Una película en la que mantenían a orcas
captivas para la diversión y el entretenimiento de un público estaba totalmente
en contra de todos sus principios y sus valores, pero aceptó por el director, y
porque Stéphanie le resultaba un personaje misterioso e intrigante. "Tenía que hacer mi
trabajo, pero nunca volveré a Marineland. Respeto a los entrenadores, pero no
entiendo cómo puedes poner a un animal como es una orca en una piscina. Está
por encima de mi comprensión." Estuvo allí una semana, y también fue a
clases de natación para prepararse.
En el momento de la grabación, además, Marion
estaba grabando también "El caballero oscuro: La leyenda renace" en
América, y todo esto poco meses después de haber dado luz a su hijo Marcel. Así
que estaba viajando arriba y abajo, de América a Francia, para grabar ambas
películas. Si es que es una crack. El director lo sabía, y por eso dijo que
Marion era su primera y única opción para interpretar a Stéphanie, y que no
quería a nadie que no fuera ella.
Para hacer más real la discapacidad de Stéphanie,
Marion empezó a ver vídeos de personas a las que les habían amputado las
extremidades para ver cómo debía moverse. Pero se dio cuenta de que aquello no
era necesario porque su personaje seguía intentando acostumbrarse a vivir con
su discapacidad, a usar una silla, y con las prótesis.
"Hubiera sido diferente si hubiera tenido que interpretar a una chica que
hubiera dejado de poder utilizar las piernas hace 10 años", explicó.
"Entonces hubiera investigado más y hubiera trabajado en el aspecto
físico. Pero este no era el caso. Solo busqué información sobre orcas, porque
no sabía demasiado sobre ellas."
Los co-productores de la película eran los
hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, que se encontraron con Marion por
casualidad, saliendo de un ascensor con su bebé. Al parecer se miraron el uno al otro y le
dijeron: "Nos gustaría trabajar contigo." Así fue como audicionó para
"Dos días, una noche" y consiguió el papel.
Matthias Schoenaerts, por su parte, se pasó dos meses boxeando,
haciendo martes marciales mixtas y levantando pesas, a la vez que comía comida
basura, en plan hamburguesas, helado y pizzas, para ganar un poco de peso y
tener un poco de barriga, porque el director quería que el personaje fuera
fuerte pero que tampoco estuviera cuadrado, porque se supone que es pobre y que
no tiene los medios para alimentarse correctamente. Muy bien, así me gusta,
todo pensado. Coherencia.
Inicialmente el director no quería a un actor
profesional que protagonizara la película, así que empezó a buscar a posibles
candidatos para el papel en gimnasios y clubes de boxeo. Hizo audiciones a 200
candidatos, sin éxito. El director de casting le enseñó la película
"Bullhead" y finalmente escogió a Matthias basándose en esa película.
Marion y Matthias se conocieron por primera vez
tres semanas antes de empezar a rodar, durante la lectura del guion en la casa
del director. Entonces Marion tuvo que irse a América para seguir grabando la
película de Batman y no volvieron a verse hasta que comenzaron a grabar, así que
no tuvieron mucho tiempo para ensayar juntos.
Después de grabar la película, Marion le recomendó a Matthias a su novio, Guillaume Canet, para "Lazos de sangre" que iba a ser su debut como
director. Canet contó que finalmente escogió a Matthias después de escuchar
como su novia alababa su actuación en varias ocasiones.
Carey Mulligan también se fijó en el papel de
Matthias y lo sugirió para el papel de Gabriel Oak en"Lejos del mundanal
ruido", que finalmente fue suyo.
El que interpreta a Sam, el niño de Alain, también
lo hace genial y me sorprendió mucho. Más me sorprendió saber que el agente de
casting se lo encontró en las calles de un ghetto francés. Le hizo una
audición, y le dijo al director: "Sé lo que estás pensando, pero no lo
escojas, porque va a ser un infierno. El niño está un poco loco." Pero el
director dijo: "Es él". Así que Armand Verdure, el niño, recibió el papel,
conoció a Matthias y enseguida estuvieron muy unidos. Pasaron meses juntos para
que el niño se adaptara al ritmo del set y para que pudiera hacer todas las escenas.
"Armand es un niño genial, pero es muy inestable en el set", declaró
el director. "Finalmente entendí que lo mejor era que no hubiera demasiada
gente hablándole a la vez, solo una persona. Cuando actuaba con Matthias,
dirigía Matthias. Cuando actuaba con Marion, Marion era la directora."
El director ha declarado que la escena más dura de
rodar fue en la que Alain golpea a su hijo. No lo golpea, pero lo tira y se da
en la cabeza contra una mesa. No le gustó rodarla, y explicó que fue muy
difícil porque a pesar de que le explicaron al niño que Matthias iba a
gritarle, él empezó a llorar de verdad porque tenía una muy buena relación con él.
Al parecer el niño se quedó flipando en la escena de la orca, tanto
como seguramente me quedé flipando yo.
En el guion, los personajes de Marion y Matthias
tenían la misma importancia, pero en la sala de edición Alain y su hijo Sam se
convirtieron en el latido de la película. El director explicó lo difícil que
había sido encontrar un balance para hacer pasar el tiempo durante el film, tanto en el guion
como en la posterior edición, pero también encontrar un balance entre los dos
personajes. Al principio los dos eran iguales, pero Ali se convirtió en
el protagonista, el que completaba el arco de la película, y todo por su hijo.
El director pensaba que el niño, Sam, era como un narrador silencioso, porque
sale con los ojos cerrados al principio, y lo ves despertar al final.
La película recibió una ovación de diez minutos
después de que se proyectara en la edición 65 del Festival de Cannes.
Cate Blanchett escribió un artículo de opinión
para Variety, alabando la interpretación de Marion en la película, declarando que
"Marion ha creado un personaje noble y franco, fusionándose perfectamente
en un mundo el cuál no podríamos haber conocido sin ella."
Después de ver la película en el Festival de
Toronto, el autor del libro, Craig Davidson declaró que la película era mejor
que su libro, y aprobó la decisión del director de cambiar el género del
entrenador de orcas para que fuera una mujer.
Ambos protagonistas ganaron premios César (Marion
y Matthias).
Esta película se ha convertido en una de mis favoritas, y seguramente vuelva a verla :)
Estuvo muy buena tu reseña, con fotos y todo,saludod
ResponderEliminar